
Transporte en Italia
1. Trenes
En mi opinión, la mejor forma de moverse (siempre que se pueda) por Italia, es en TREN. Son rápidos, económicos y funcionan en prácticamente todas las ciudades del país.
Hay diferentes trenes en Italia, la mayoría de alta velocidad, cada tren con un precio y unos trayectos concretos:
- Frecciarossa 1000: alcanza una velocidad de 400km/h. Hace rutas como Milán-Roma, Bolonia-Florencia, Roma-Nápoles, Nápoles-Venecia o Milán-Bari.
- Frecciarossa: esta, junto a frecciargento, son las que más se suelen utilizar. Cruza la península italiana alcanzando los 300km/h. Algunas de sus rutas son Bolonia-Florencia, Milán-Bolonia o Turín-Milán.
- Frecciargento: viajan tanto por vías de alta velocidad como por vías convencionales y alcanzan una velocidad máxima de 280km/h. Sus rutas principales son: Roma-Venecia Santa Lucia (directo), Roma-Bolzano o Roma-Verona.
- Frecciabianca: viajan por vías tradicionales, y llega hasta donde los trenes de alta velocidad no pueden llegar. Algunas de sus múltiples rutas son: Venecia-Turín, Milán-Venecia, Milán-Bari, Milán-Lecce, Génova-Florencia o Rávena-Roma.
La página oficial de TRENITALIA, donde se pueden comprar los billetes de tren es la siguiente:
Recomiendo 100% sacar con antelación los billetes si se sabe ya la ruta que se va a hacer, porque los trenes se van llenando muy rápidamente, y es probable, si no reserváis con antelación, que no tengáis libre elección de asiento, y os toque a cada uno en un vagón, o que directamente no haya trenes para esa hora, y tengáis que esperar que haya algún tren más tarde.
2. Autobuses
La red de autobuses es mucho menor que la de trenes, y más difícil y complejo de usar. Además, son trayectos que suelen tardar bastante, donde se puede perder mucho tiempo.
Está bien para trayectos puntuales, por ejemplo, para ir desde el aeropuerto al centro de la ciudad.
La ventaja, es que los autobuses (al igual que los trenes en parte) tienen una calidad excelente en cuanto a comodidad, aire acondicionado, Wifi...
Os dejo dos páginas fiables y operativas desde donde se pueden buscar rutas en autobús e incluso reservar billetes:
3. Alquiler de coches
No recomiendo alquilar coches.
Si vas desde tu país hasta Italia en coche, está bien. La ventaja es que podrás visitar más pueblos escondidos o rincones donde no llega el transporte público.
Si viajas en avión (u otro medio) que no sea con tu propio vehículo, NO recomiendo alquilar coche, ya que la circulación vial en Italia es de locos. Cada uno conduce como quiere. Si es verdad que la circulación es muy fluida, pero cada uno va a lo suyo, conducen con prisa y las costumbres en este sentido son muy diferentes que en España, por ejemplo.
Además, Italia tiene una red de transporte público bastante buena y de calidad, por lo que no lo necesitarás tampoco.